Si tuvieras “una blockchain” entre los dedos, ¿qué sería o a qué se parecería? ¿Un computador? ¿Un juego de legos? ¿Una caja fuerte? ¿Un dispositivo súper avanzado con símbolos alienígenas? Pues bien… la verdad es un tanto más aburrida.
Sería una pila de carpetas, seguramente. Carpetas llenas de hojas rellenas con “0s” y “1s”, como algún código secreto del FBI. A ese lenguaje se le llama en realidad “binario”, y es el único que saben las computadoras (antes de traducirlo para nosotros en imágenes y letras). Cuando lo desciframos con cualquier herramienta cutre en Google, hay que reconocer que el mensaje puede no ser muy interesante —en la mayoría de las blockchains—: simplemente se trata de un registro detallado de cientos, miles, millones de transacciones. Pero claro, todo esto viene en digital, porque eso de tener una pila gigante de carpetas no es ni muy práctico ni muy seguro.
¿Qué es Blockchain o cadena de bloques?
El Blockchain es una tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública. Esta tecnología genera una base de datos compartida a la que tienen acceso sus participantes, los cuáles pueden rastrear cada transacción que hayan realizado. Es como un gran libro de contabilidad inmodificable y compartido que van escribiendo una gran cantidad de ordenadores de forma simultánea.
Cada vez que algún miembro de la red realiza una transacción digital, dicha transacción genera unos datos asociados que quedaran almacenados en uno de los bloques. Cuando ese bloque está completo de información, el bloque se acopla a la cadena de bloques ya existente o blockchain.
La información que se almacena en dicha red dependerá del propósito para el que haya sido creada. Puede tratarse de una red que almacene datos de pago (moneda criptográfica o criptomonedas), información médica, datos logísticos o de trazabilidad de alimentos e inclusive recuento de datos electorales.
La diferencia que hay entre blockchain y una red centralizada (un servidor tradicional que almacena datos) es que la red de blockchain se ejecuta en múltples ordenadores distribuidos por todo el mundo y no en un sitio único. Esto hace que la red blockchain presente una serie de ventajas como la privacidad, descentralización o no dependencia de un ejecutor centralizado o la seguridad. Sin embargo presenta una serie de retos que valoraremos más adelante en el apartado de ventajas y desventajas.
El carácter programable y abierto de esta tecnología permite innovar el sector financiero y los procesos administrativos para que sean más eficientes y transparentes. Además, la burocracia se disminuye. El Blockchain es la tecnología que desarrolló el Bitcoin, la criptodivisa virtual e intangible que se sustenta por el protocolo y la red P2P.
En definitiva, con Blockchain los procesos se agilizan y se abaratan, las transacciones son más transparentes y se eliminan los intermediarios.
Adiós, señor (banquero) intermediario
Pongámonos en situación. Lo normal es que si una persona llamada por ejemplo Mariano quisiera enviarle 1.000 euros a otra persona llamada por ejemplo Luis, lo normal es que la operación se realizase a través de un banco. Ese banco actúa como intermediario de esa y otras muchas transacciones, centralizando de forma efectiva el movimiento de capital de un lado a otro.
Mariano le pediría a su banco que retirara 1.000 euros de su cuenta y los transfiriese a la cuenta de Luis: en apenas unas horas (dependiendo del banco, claro) ese banco habrá anotado en su cuenta la transacción, restando 1.000 euros en su cuenta y comunicando al otro banco que debe añadir 1.000 euros en la cuenta de Luis. Alguien en el banco de Luis (a estas alturas, ya sabemos que ese alguien es un programa informático) anotará que en la cuenta de Luis hay 1.000 euros más procedentes de la cuenta bancaria de Mariano.
Esa gestión no ha necesitado de un trasiego de billetes de un lado a otro, sino que simplemente ha habido uno o dos bancos que se han encargado de hacer que el dinero pase de uno a otro con un simple cambio en los balances de sus cuentas. Todo estupendo y fantástico, salvo por un problema:
Que ni Mariano ni Luis tienen control alguno sobre el proceso, del que solo esos bancos tienen toda la información. Ambos dependen de esos bancos y de su forma de hacer las cosas para completar esa transacción. Están sujetos a sus condiciones (y a sus comisiones, por supuesto).
¿Cómo funciona la Tecnología Blockchain?
La cadena de bloques es un registro de todas las transacciones, almacenadas y compartidas de forma pública. Los llamados mineros se encargan de verificar esas transacciones. Tras ello, se incluyen en la cadena y se distribuyen a los nodos que forman la red.
Veamos en qué consiste cada uno de estos elementos:
1#Bloques
Un bloque está constituido por un conjunto de transacciones. Cada uno forma parte de la cadena de bloques. La compañía Bit2me, especializada en el Bitcoin y su tecnología, define cada una de las partes que conforman un bloque:
- Un código alfanumérico que enlaza con el bloque anterior.
- El “paquete” de transacciones que incluye (cuyo número viene determinado por diferentes factores).
- Otro código alfanumérico que enlazará con el siguiente bloque.
El siguiente bloque en progreso lo que intenta es averiguar con cálculos el código alfanumérico que permitía al anterior bloque enlazarse a éste.
2# Mineros
Los mineros son ordenadores/chips que se encargan de verificar todas las transacciones. Cuando alguien completa un bloque o realiza una transacción, recibe una recompensa en forma de Bitcoins.
3# Nodos
Un nodo es un ordenador/chip que está conectado a la red Bitcoin. Se dedica a almacenar y distribuir una copia actualizada de la cadena de bloques. Por lo tanto, cada bloque nuevo que se confirma se añade a la cadena de bloques y a la copia que cada nodo almacena.
¿Qué es una cadena de bloques?
Las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum están impulsadas por una tecnología llamada cadena de bloques. En su forma más básica, una cadena de bloques es una lista de transacciones que cualquier persona puede ver y verificar. Por ejemplo, la cadena de bloques de Bitcoin contiene un registro de todas las veces que alguien envió o recibió bitcoin. Tanto las criptomonedas como la tecnología de cadena de bloques que las impulsa posibilitan la transferencia de valores en línea sin la necesidad de un intermediario como un banco o una empresa de tarjetas de crédito.
Imagine una alternativa abierta y mundial para cada servicio financiero que utiliza hoy en día, a la que se puede acceder con tan solo un teléfono inteligente y conexión a Internet.
Casi todas las criptomonedas, como Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash y Litecoin, están aseguradas mediante redes de cadenas de bloques. Esto significa que una enorme cantidad de capacidad informática verifica constantemente su precisión.
La lista de transacciones que se encuentra en la cadena de bloques es fundamental para la mayoría de las criptomonedas, ya que permite asegurar pagos que se realizarán entre personas que no se conocen, sin la necesidad de recurrir a un tercero que verifique la transacción, como un banco.
Gracias a la naturaleza criptográfica de estas redes, los pagos que se realizan mediante la cadena de bloques pueden ser más seguros que las transacciones por tarjeta de débito o crédito corrientes. Por ejemplo, cuando realiza un pago con Bitcoin, no necesita proporcionar ningún tipo de información sensible. Esto significa que el riesgo relacionado con la seguridad de su información financiera o la posibilidad de que roben su identidad es prácticamente nulo.
Además, la tecnología de cadena de bloques es emocionante porque puede utilizarse para mucho más que las criptomonedas. Las cadenas de bloques se están utilizando para explorar la investigación médica, mejorar la exactitud de registros médicos, optimizar las cadenas de suministro y muchísimo más.
Gracias a la naturaleza criptográfica de estas redes, los pagos que se realizan mediante la cadena de bloques pueden ser más seguros que las transacciones por tarjeta de débito o crédito corrientes.
Qué es el minado de bitcoin?
En pocas palabras, el minado es el proceso en el que se crean nuevos bitcoins, el cual se realiza mediante computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos —que no pueden resolverse a mano— por lo que se requiere de grandes cantidades de poder computacional y de energía.
Nuevos bitcoins son introducidos cuando los mineros procesan bloques de transacciones, las cuales ocurren cada vez que alguien envía o recibe bitcoins. Tan solo en las últimas 24 horas se realizaron aproximadamente 212.000 transacciones, según Coindesk.
Al añadir un nuevo bloque de transacciones, los mineros son recompensados con bitcoins. En 2012, la recompensa era de 25 bitcoins, en 2016 era de 12,5 bitcoins y para febrero de 2021 la recompensa era de 6,25 bitcoins por cada nuevo bloque minado. Sin embargo, para obtener la recompensa no solo se tiene que resolver un problema matemático, sino que se tiene que ser el primero en hacerlo. A este proceso se le conoce como Prueba de Trabajo o Proof of Work (PoW).